En estas fechas se cumple el primer año desde la inauguración y puesta en funcionamiento del Aparcamiento Sostenible de Ciudad de la Imagen, situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Esta infraestructura ha sido promovida por PLANIFICA MADRID, entidad perteneciente a la Comunidad de Madrid, y está gestionada por ESTACIONAMIENTOS Y SERVICIOS SAU (EYSA), empresa líder en soluciones de movilidad, y ENDESA X WAY, que aporta el hub de recarga para vehículos eléctricos.

EYSA ha implementado tecnología propia de apertura por matrícula, un novedoso sistema que ahorra tiempo y dinero al conductor, digitalizando los accesos y el pago; ya que no necesitará sacar ticket y abonar la estancia de forma manual, sino que se realizará automáticamente de forma segura al salir de la instalación. El aparcamiento cuenta con 160 amplias plazas. Para mayor seguridad de los usuarios, el aparcamiento está supervisado de forma continua mediante cámaras de videovigilancia y sistema de interfonos, conectados al Centro de Control de EYSA.

El aparcamiento y la estación de recarga de vehículos eléctricos están disponibles 24 horas durante los 7 días de la semana y están situados junto a la estación de Metro Ligero y al Centro Comercial Carrefour Ciudad de la Imagen.

El hub de recarga tiene una capacidad para la utilización por 46 vehículos de forma simultánea. La instalación dispone de 20 plazas de aparcamiento con cargadores ultrarrápidos (150 kW) y 26 plazas con cargadores semirrápidos (hasta 22 kW). Esta instalación permite cargar al 80% de la capacidad de las baterías en solo 20 minutos la mayoría de los vehículos eléctricos actuales.

La utilización de los puntos de recarga eléctrica por los conductores ha seguido una trayectoria ascendente en este primer año y en línea con el crecimiento del parque de vehículos eléctricos en nuestras ciudades, estimándose un importante rampado de la demanda en los próximos ejercicios al generalizarse este tipo de movilidad sostenible.

Esta infraestructura es un modelo de colaboración público-privada entre instituciones, aportando a la sociedad un valor tecnológico puntero y una calidad de servicio acorde con lo que se debe ofrecer al ciudadano para motivarle al cambio hacia la movilidad sostenible.