Madrid, 15 de julio de 2024. – Grupo Eysa, la empresa española de tecnología dedicada a la gestión de la movilidad sostenible, a través de la empresa Tecsidel ha comenzado a prestar servicio en Albania gracias a la implantación de estaciones de peaje de última generación en la autopista Thumanë-Kashar con 20 carriles, una de las principales autopistas del país que conecta Tirana con el aeropuerto internacional, donde se registran casi ocho millones de usuarios.
El proyecto se ha desarrollado con una de las principales constructoras, Gener2, que ha obtenido un contrato de concesión de 35 años de dicha vía. El despliegue de este peaje ha sido diseñado para soportar operaciones combinadas de peaje abierto y cerrado y, además, acepta múltiples medios de pago electrónicos. Asimismo, el sistema implantado permite efectuar pagos tanto en leks como en euros y está totalmente integrado con el sistema fiscal albanés.
Esta carretera es una de las vías estratégicas para el país, forma parte del Corredor Adriático Iónico, proyecto que une vía terrestre Italia con Grecia pasando por Eslovenia, Croacia, Montenegro y Albania, y se ha convertido en la principal carretera que une a la capital albana con el Aeropuerto Internacional de Tirana situado a unos 25 kilómetros. Con la implantación de este peaje de última generación se consigue ordenar la circulación haciendo más eficiente los traslados y mejorando las emisiones de gases contaminantes por parte de los vehículos particulares.
Europa del Sudeste, un gran potencial para la movilidad
La situación actual que vive la Europa del Sudeste es similar a la que se ha dado en países como Francia, España, Portugal o Italia. El aumento de la población y de los turistas obligan a establecer un plan de movilidad basado en la eficiencia de los desplazamientos y el respeto al medio ambiente. Por ello, cada vez son más los proyectos que surgen en países de esta zona geográfica en materia de ordenamiento de la movilidad sobre todo en vías interurbanas.
Ante esta situación, Grupo Eysa, a través de su empresa Tecsidel, está trabajando para adaptar los peajes tradicionales y de Free Flow que ofrece en más de 30 países como Argentina, Brasil, México, India, Noruega o España, a las necesidades concretas de los países de Europa del Sudeste para satisfacer sus necesidades con la última tecnología del mercado.