• Se ha conseguido gracias a Parxplorer, herramienta diseñada por la empresa Eysa, para concentrar en tiempo real la información que dispensan los tickets

Donostia, 22 de febrero de 2024. – La ciudad de Donostia se ha convertido en una de las principales Smart Cities del norte de España gracias a los servicios tecnológicos aplicados a la movilidad en la ciudad. La última implementación es el de un sistema de sensorización y monitorización de todas las plazas de aparcamiento destinadas a personas con movilidad reducida de la Zona OTA (plazas PMR). Así, los usuarios de estas plazas podrán conocer en tiempo real la ocupación de estos 353 espacios reservados a través de su dispositivo móvil antes de acudir a los mismos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián es la primera gran ciudad española en ofrecer este servicio a los ciudadanos. De la instalación de los sensores y el mantenimiento del sistema se han encargado Estacionamientos y Servicios (EYSA), empresa española de tecnología dedicada a la gestión de la movilidad sostenible, adjudicataria del servicio del gestión de OTA en la ciudad, y la aplicación de centralización de datos corresponde a la empresa Urbiotica.

Este tipo de plazas facilitarán a las personas con movilidad reducida (PMR) la búsqueda de estacionamiento, ayudándoles a detectar las zonas en las que es más probable encontrar aparcamiento reservado y reducir los tráficos de búsqueda, contribuyendo también a una menor contaminación.

Esto es posible gracias al programa de gestión Parxplorer desarrollado por EYSA. Esta herramienta concentra en tiempo real la información que dispensan los tickets emitidos por los diversos medios de pago, las lecturas de matrículas llevadas a cabo por los vehículos de lectura y la llevada a cabo por el PDA de los controladores.

En concreto, en Donostia existen nueve vehículos de lectura de matrículas (EYSACAR). Estos turismos tienen una cámara instalada sobre el techo del automóvil que controlan ambos sentidos de circulación y graban imágenes en tiempo real de las matrículas de los vehículos estacionados a su paso. Lo hacen mediante tecnología de reconocimiento de caracteres u OCR.

Este sistema se lleva funcionando desde hace dos años con muy buenos resultados en la calle Eduardo Chillida (sector 4-1), donde se sensorizaron las 126 plazas (119 plazas OTA y 7 plazas PMR) de estacionamiento de la zona para poder dar a conocer su disponibilidad mediante un panel informativo ubicado a la entrada del acceso, en el que también se especifican las plazas PMR.

Donostia, la primera gran ciudad con modelo Smart City

Este servicio se suma a los que lleva aplicando el Ayuntamiento en colaboración con la compañía para convertirla en un referente de movilidad sostenible y responsable adaptando la movilidad a las personas con movilidad reducida a través de expendedores adaptados.

Así, destaca el sistema de pago novedoso que permite ser más justo con el pago de los usuarios a la hora de abonar la OTA. Este método consiste en que se dispone de un saldo virtual en los expendedores para así evitar que los usuarios deban obtener tickets de estancias superiores a las necesarias, puesto que no necesitan disponer de un importe en efectivo. Los usuarios pueden seleccionar el periodo de tiempo en el que desean estacionar y almacenar el saldo sobrante en el servidor central. Este saldo virtual está directamente asociado a la matrícula del coche y es accesible mediante una contraseña que el propio usuario establece. El saldo sobrante podrá ser utilizado cuando lo desee, lo que supone una ventaja adicional al poder abonar el estacionamiento regulado aun cuando no se disponga de ninguna forma de pago, pagando el ticket con el saldo virtual existente.

Además, EYSA se encargará de controlar y gestionar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad a través de una plataforma creada para gestionar el tráfico en estos espacios. La herramienta permite la integración de todos los datos recogidos por distintos operadores del tráfico urbano en un data lake y, mediante machine learning, ofrecer al Ayuntamiento las mejores previsiones permitiendo tomar las decisiones más acertadas y aplicarlas en tiempo real, como desviar el tráfico en caso de accidente o limitar la entrada de vehículos cuando la contaminación es elevada.